Vitrinas de Cultura Coreana

Fotos: Cecilia Tedesco.


El jueves 26 de Septiembre se inauguró la muestra "Vitrinas de cultura" en Centro Cultural Coreano, ubicado en Maipu 972, CABA. Web: cccoreano.org

Estuvieron presentes la curadora en jefe del Museo Folclórico Nacional de Corea, Eunmi Yi, invitada especialmente para esta actividad, y el argentino Alejandro Raineri cuya  muestra "Los fantasmas de Corea" se exhibe también allí como homenaje a la primera inmigración coreana. Ambas muestras estarán disponibles hasta el 15 de Noviembre de 2019. 






Sobre la curadora: Eunmi Yi es curadora jefe del Museo Folclórico Nacional de Corea, miembro de ASEMUS (Asia-Europe Museum Network). Tiene un doctorado en educación de la Universidad de Yonsei, Seúl.


Para el Museo Folclórico Nacional de Corea, Eunmi Yi ha desarrollado exhibiciones para adultos y niños, como  "Viaje a la historia de Shimcheong", en el que los niños pueden jugar con experiencias interactivas en todo el espacio de exhibición. Ha diseñado y dirigido varios programas educativos que tienen como objetivo fomentar el acceso a la cultura y el aprendizaje para un amplio espectro de audiencias.


Sobre el Museo Folclórico Nacional: Se inauguró el 25 de abril de 1946 en el City Administration Memorial Hall. En 1993 abrió su sede actual, donde funcionó el antiguo Museo Nacional de Corea. El diseño del edificio se basa en varios edificios históricos de Corea del Sur. El museo tiene más de 98 mil piezas que abarcan desde la prehistoria de la sociedad coreana hasta el final de la dinastía Joseon en 1910. 


Sobre la muestra "Vitrinas de cultura": 


Abrir y explorar estas grandes vitrinas es sumergirse en la cultura y las tradiciones del pueblo coreano. Una historia antigua que acompaña a los coreanos, sus artesanías, su lengua, su vestimenta, sus relieves y colores, sus utensilios y herramientas, su arte y su diseño. Un mundo que viaja en el tiempo y el espacio para ser descubierto por los argentinos.









Sobre la muestra "Los fantasmas de Corea": 



Las obras que integran la exhibición de Alejandro Raineri se componen de dípticos que dan cuenta del traspaso de una geografía a otra. Los protagonistas aparecen en franco contraste con el entorno, demostración del desafío de la readaptación, de nuevos modos de coexistir. El inmigrante como figura de pasajes, de culturas que se transmiten, chocan y nacen nuevas. El fantasma como una chispa que enciende ese momento de conexión entre dos dimensiones.

Otras imágenes de las muestras que se exhiben en Centro Cultural Coreano:









No hay comentarios:

Publicar un comentario