Hace poco tiempo tuve el gusto de asistir a un evento de "Degustación de Té", realizado por el Tea Sommelier Hernan Repetto en la Pulpería Quilapan, ubicada en el barrio de San Telmo.
A través de la presentación, descubrí que existen otras variedades de té además del clásico "te negro" que consumimos normalmente, y que esta planta milenaria se puede combinar con otros elementos como frutas, flores o especias, dando lugar a los "Blends", con sabores premium que nos deleitan por su exquisitez y originalidad.
La planta de Te
Camellia Sinensis es el nombre del arbusto del Té.
De ella provienen todas las variedades: BLANCO, VERDE, OOLONG, PU-ERH, NEGRO.
Cuenta la leyenda que cuando el emperador Shen-nong (o "Agricultor Divino") en el 2737 AC, descansaba debajo de un árbol después de una larga caminata. En ese momento puso, como de costumbre, agua a hervir para saciar su sed. Unos minutos después y fruto del enorme cansancio, se quedó dormido, cuando de repente una suave brisa condujo algunas hojas de un árbol de Té adentro de su cuenco.
Shen-nong despertó y al beber el brebaje se dió cuenta que el agua caliente había cambiado su color y sabor. De repente, sintiéndose despejado, con el cuerpo relajado y la mente aclarada Shen-nong descubrió el placer de esta bebida. Al principio relacionada con la medicina china por la gran cantidad de taninos, (compuestos polifenóicos muy astringentes que producen las plantas para su propia defensa de ataques exteriores), en nuestro cuerpo los taninos presentan algunas de las siguientes propiedades:
- Curan heridas como así también cumplen con el cuidado de la piel.
- Contienen vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y D.
- Son poderosos antioxidantes y antibacterianos.
- Reducen el colesterol.
- Sanar indigestiones, o el mal aliento.
- Fortalecen el sistema inmunológico.
Por todo esto y mucho más tarde, en el Siglo VIII se comienza a desarrollar el comercio del Té convirtiéndose en una bebida de moda entre los círculos sociales.
En Europa esta bebida llega a través de los holandeses en el 1600 para abrirse paso en Inglaterra medio siglo después. Al principio fue consumido solo por las clases sociales altas pero poco a poco su inconfundible sabor cautivó a todos por igual. Recién en 1904 el Té llega a los Estados Unidos, pero debido a su clima e idiosincrasia americana, se lo mezcla primero con hielo y más tarde con jugos, convirtiéndose en un éxito rotundo.
"El Té nos transporta, nos invita a reflexionar, nos cautiva, nos promueve infinidad de sensaciones e imágenes.
Como la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, el Té nos deleita.
Dejate llevar por esta bebida milenaria, casi mágica, con innumerables efectos positivos para la salud.
Invitate a redescubrirla como ella se merece. Con placer y estilo. Creá un momento único, a solas con tu taza, en compañía de quien vos quieras, rodeada de exquisiteces dulces o saladas.
Nosotros creemos que en las cosas simples está lo auténtico, y el Té alberga en cada hoja un pedacito de historia, cultura, pasión, emoción, dulzura, encanto y reencuentro.
Es una bebida por demás saludable, inconfundible en sus incontables matices y sumamente agradable a toda hora.
Para nosotros el Té es mucho más que una bebida... es un romance. " Hernan Repetto.
Hernan Repetto
Tea Sommelier
Para difundir todo lo concerniente al Mundo del Té Hernan Repetto ha creado "TEABET".
¿Por que Teabet?
"Soy un amante del Té. Ya de pequeño aprendí a disfrutarlo de la mano de mi abuelo, que por prescripción médica, tuvo que dejar de beber café a temprana edad. Luego mi madre continuaría con esta mítica ceremonia antes de acostarse. Poco de a poco ya mayor y casi por casualidad, me vi envuelto con un amigo de toda la vida, en dos viajes a Oriente (Tailandia y China), en donde quedé completamente enamorado de su cultura como así también de la Camellia Sinensis. No era para menos rodeado de cultura, aromas, colores, y paisajes milenarios. De vuelta decidimos emprender juntos la titánica pero maravillosa tarea de dar a conocer el Mundo del Té. Ayudando a todos por igual a comprender desde la salud primero, y el placer después, los atributos positivos que esta planta mágica contiene.
Así nació "Teabet" un juego de palabras que evoca aquellas maravillosas latitudes en donde tiempo, espacio, historias, cultura, mitos y leyendas se amalgaman en un solo relato, en una sola poesía. El ritual del Té. La idea era simple, llevarle a todos calidad de la mano de materias primas nobles, puras. Agregándole además, vajilla y accesorios para poder disfrutarlas en un todo.
Como Tea Sommelier y Business Manager estoy constantemente aprendiendo y ayudando a aprender a través de charlas y talleres, a quienes gusten de mi misma pasión: el Té.
Definitivamente el camino no es fácil, pero sí fascinante cuando se transita haciendo lo que amamos. Bienvenidos al apasionante Mundo del Té."
Hernán Repetto.
A través del sitio web: http://www.infusiones-teabet.com/ se puede acceder a estos productos que con sumo cuidado y dedicación, Hernan ha preparado para los amantes del té como él...
En Teabet se comercializan las cinco variedades puras de Té: blanco, verde, azul, negro y puerh, como Té Gourmet, y casi 40 Blends diferentes.
Estas son las dos presentaciones de sus té:
- Eco Box:
Única caja de cartón reciclable en diferentes tonos, práctica, portátil, económica, práctica y apilable. Una vez finalizado el Té, se la puede seguir usando.
Está confeccionada con materiales 100% reciclables, es amigable con el medio ambiente, a fin de devolverle a la naturaleza algo de todo lo que nos ha regalado.
Es un envase exclusivo de TEABET, que revoluciona el mercado de las infusiones a la vez que preserva de manera idónea cada hebra del más puro Té. Sin luz, sin exceso de calor ni humedad ya que dentro de cada Eco Box las hebras se encuentran protegidas en una bolsa de polipropileno (material apto para guardar alimentos).
Contenido 10, 25 o 50 gramos.
Es ideal para llevar a la oficina, la facultad o adonde quieras y así seguir disfrutando de Teabet en todas partes!
- Lata Premium:
Una elegante lata de colección y un refinado toque de glamour en tus reuniones!
Es un contenedor práctico debido a la simpleza de preservar el Té por más tiempo, ya que mantiene todas sus cualidades organolépticas inalterables porque aquí también las hebras se encuentran protegidas dentro de una bolsa de polipropileno.
Contenido 25, 50 gramos.
Además de todas las variedades de Té, Gourmet y Blends, Teabet nos ofrece vajilla y accesorios para festejar de una infusión sublime.
EVENTO EL TE Y LA SALUD
"Si el stress te está matando, la falta de sueño irrita tus nervios, tenés digestión lenta, problemas cardiovasculares o un hígado que ya no tolera nada... la solución está en la Camellia!
De la mano de Teabet te contamos TODOS LOS BENEFICIOS en nuestro evento "El Té y la Salud".
Se llevó a cabo el sábado 2 de julio en la Pulpería Quilapan, ubicada en Defensa 1344, San Telmo.
Un poco la idea de este evento era acercar el té a las personas de todas las edades, por ser una bebida versátil con la cual se pueden hacer muchas cosas.
Se degustaron tres blends de té: "Marruecos", "Reina Victoria" y "Miss Cecilia"
Marruecos: compuesto por té negro orgánico (Misiones), chips de chocolate, rosas, vainilla.
Reina Victoria: compuesto por te verde sencha (Japón), damasco, durazno, flores de malva, rosas blancas, caléndula, egipcia, pétalos de naranjo.
Miss Cecilia: compuesto por té negro orgánico (Misiones), naranja, pomelo, jengibre, piel de naranja.
Este último se combinó a su vez con alcohol (Chinar), dándole un toque diferente.
Hernan nos explico también sobre las diferentes variedades de té: blanco, amarillo, verde, azul (oolong), negro, y puerh, y de las propiedades benéficas de cada uno.
El Té Blanco es muy suave en sabor, y es bueno para la piel debido a que evita que las células se degeneren por la luz ultravioleta. Levanta las defensas y ayuda al cerebro. Es tres veces más antioxidante que el té verde. Se deben ingerir tres tazas de este té durante un mes para obtener resultados.
El Te Verde posee vitaminas A, B y C, es diurético, es bueno para la resaca y para ayudar a digerir la comida pesada, ya que es digestivo, ansiolítico, y hepatoprotector. Se deben consumir tres tazas de este té por día.
El Té Azul (Oolong) es de color verde azulado, de ahí su nombre, sirve para bajar el azúcar en la sangre en casos de diabetes, levanta las defensas, es bueno para las picaduras, hongos, herpes. Posee vitaminas B1 y B2, minerales, ácido fólico y zinc.
El Té Negro posee taninos debido a la fermentación y oxidación, es astringente, limpia las arterias de colesterol, siendo bueno para el sistema cardiovascular y para el sistema cerebro vascular.
El Té Puerh es un té de origen (China), un potente quemagrasas, provee relajación a los bronquios y ayuda a respirar mejor, es ideal para quienes sufren de asma.
Próxima Degustación: Descubriendo al Oolong - El Té Azul
Sábado 27 de agosto a las 18 hs en Pulpería Quilapan, Defensa 1344, San Telmo.
Dice una leyenda china que...
"Tres sorbos de Té proveen Felicidad, Longevidad, y Buena Suerte!
Cecilia Tedesco.
Fotos: provistas por Hernan Repetto y Teabet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario